40 Ideas increíbles para remodelar tu jardín

By Elena P

El verano, el sol y el buen tiempo están a la vuelta de la esquina, disfrutar de estos pequeños placeres al aire libre es algo que le encanta a todo el mundo. Así que… ¿Qué tal si transformas tu jardín trasero en el sitio perfecto para ello? Con un poco de esfuerzo, puede convertirse en tu lugar favorito, el cual podrás disfrutar durante toda la temporada. Si eres habilidoso con las manualidades y además te gustan la jardinería y la carpintería, con un poco de ojo y un par de diseños, rápidamente convertirás tu jardín en un pequeño paraíso. Por ello en este artículo te traemos 40 ideas para que logres tu propósito y puedas transformar tu jardín de una forma fácil y sencilla.

La importancia de los colores

Los colores son capaces de influir en nuestra forma de pensar y nuestros estados de animo. Por este motivo, es muy importante elegir que colores formarán parte de nuestro jardín, ya que estos convertirán nuestro jardín es un espacio relajante o por el contrario el espacio ideal para celebrar comidas y fiestas.

Créditos: DECO CALVI CR/Facebook

Los colores de tonalidad fría como por ejemplo: el azul o el verde, calman y relajan ayudándonos a reducir nuestros niveles de estrés. Sin embargo, los colores cálidos como el rojo, el amarillo y el naranja causan prácticamente el efecto contrario, animándonos y activándonos.

Iluminación

Al igual que los colores, las luces son otro elemento importante el cual influye mucho en la atmosfera de nuestro jardín. Unas luces suaves pueden ayudarnos a crear una entorno suave y acogedor el cual es perfecto para disfrutar de la compañía de nuestros familiares y amigos.

Créditos: amazon.co.uk

Las luces también nos pueden servir para iluminar los caminos de nuestro jardín y así ayudarnos a evitar tropiezos y pequeños accidentes. Con un poco de imaginación podemos aprovechar los diferentes usos de las luces para crear el jardín perfecto así que anímate a jugar con las luces y crea un escenario mágico digno de película. 

Planta un árbol

¿Sabes cuál es la mejor época del año para plantar un árbol? ¡Ahora, mismo! Plantar un árbol siempre es una gran idea. Los árboles no solo son un gran elemento decorativo para tu jardín, también te proporcionaran sombra, lo cual agradecerás mucho en los días más calurosos

Créditos: Rebecca O’Keefe/Pinterest

Si eres un poco creativo, puedes aprovechar tu nuevo árbol y su sombra para crear un espacio de descanso alrededor de él. ¿Qué tal si construyes un banco circular alrededor del árbol? Lo puedes hacer de madera, piedra, mimbre, hierro…. ¡Incluso puedes añadirle cojines para que sea más cómodo!

Una mesa “diferente”

Tener una mesa en el jardín es algo esencial, en ella puedes, comer, usar tu computadora, dejar tus bebidas…. En este artículo te proponemos un nuevo uso para tu mesa ¿Qué tal si en lugar de colocar una mesa estándar le añades una pequeña nevera portátil para enfriar tus bebidas?

Créditos: wbdg.org

Con un poco de creatividad puedes añadirle a tu mesa un compartimento donde enfriar tus bebidas, tan solo necesitas un pequeño hueco y algo de hielo. Gracias a esta “nevera” mantendrás tus bebidas frescas durante todo el verano. ¡Seguro que a tus invitados les encantará!

Campanas de viento

Al igual que los colores, los sonidos también influyen en nuestro estado mental y nuestras emociones. Si quieres que tu jardín sea un espacio tranquilo donde desconectar, puedes aprovechar el viento para crear sonidos que te ayuden a relajarte y desconcentrarte.

Créditos: WOW HOME/Pinterest

Las campanas de viento reproducen sonidos de diferentes tonos y frecuencias, son fáciles de colocar y tienen diferentes estilos, tamaños y formas. Colocar un par de campanas de viento no solo te ayudará a crear sonidos pacíficos y placenteros, también sirven para decorar tu jardín.

Espejos

Los espejos pueden transformar radicalmente tu jardín. Un espejo bien colocado puede amplificar la luz y hacer que tu jardín se vea más grande. Al igual que las ventanas, los espejos pueden ayudarnos a que nuestro jardín tenga un aspecto mucho más proporcionado.

Créditos: O’Keefe/Pinterest

Aprovechando los ángulos y siendo un poco creativo, podrás transportar la esencia del país de las maravillas desde la gran pantalla hasta tu jardín. Decorar tu jardín colocando un par de espejos de forma estratégica te proporcionara una enorme paz visual.

Dúchate al aire libre

¡No hay mayor placer que darse una ducha al aire libre! Además de ser una manera muy útil de refrescarse en un día caluroso, es muy relajante. Puedes usarla para quitarte el cloro tras un baño en tu piscina o para aprovechar y enjuagarte tras trabajar en tu jardín.

Créditos: freshmommyblog.com

Una ducha en el jardín puede tener muchísimos usos, a tus hijos les encantará usarla después de jugar y además es un sitio maravilloso para lavar al perro. Además si al construirla decides añadirle puertas y paredes, le darás un toque de privacidad.

Convierte tu jardín en una playa

Si te encanta la playa pero la playa más cercana esta a unas horas de tu casa… ¿Por qué no simplemente conviertes tu jardín en una? Arena, anclas, corales, redes de pesca y flotadores salvavidas, son algunos de los elementos que necesitarás para construir la playa de tus sueños.

Créditos: diynetwork.com

También puedes añadirle unas sillas y unas mesas de playa junto a una fogata, te ayudará a crear una atmósfera playera en tu propio jardín. Será prácticamente igual a estar junto al mar pero con la ventaja de estar en tu propia casa.

Personaliza tus macetas

Súbete las mangas, ponte un delantal y prepárate para darle una segunda vida a tus viejas macetas. Con un poco de pintura, pegamento, algunos elementos decorativos y algo de creatividad modernizarás rápidamente tus antiguas macetas, transformándolas en piezas completamente diferentes.

Créditos: housebeautiful.com

Deja volar a tu imaginación, simplemente pinta tus macetas de un color que te guste y pégales diferentes objetos. Puedes comprar cosas para decorarlas como por ejemplo pegatinas o ser más creativo y reutilizar objetos de tu casa. ¡Simplemente se creativo!

Una mesa para tus macetas

Si eres un gran amante de las plantas no solo te bastará con tener unas macetas personalizadas, los fertilizantes y las herramientas de jardinería también formarán parte de tu jardín. Guardarlos de manera organizada no solo te permitirá aprovechar el espacio también te facilitará la vida.

Créditos: woodworkingformeremortals.com

Para organizar tus productos de jardinería construir una mesa es una gran idea. Para ahorrar algo de dinero puedes aprovechar algún escritorio viejo que tengas por casa. Si no tienes ninguno otra buena idea es construirla tu mismo, tan solo necesitas madera y un par de clavos.

Crea tu propio lugar secreto

Primero que nada, analiza tu jardín. Después tomate un respiro y piensa en como puedes aprovechar el espacio. Unos arbustos grandes y unas plantas trepadoras te pueden ayudar a construir los pasillos, la entrada y la salida de tu increíble jardín secreto.

Créditos: gardenia.net

Aprovecha el viejo cobertizo de tu jardín y conviértelo en tu propia sala de lectura privada o en tu estudio personal de pintura. Sin duda a todo el mundo le gusta tener un pequeño y acogedor sitio aislado donde poder refugiarse del ruido y del alboroto.

Decora el suelo con un mosaico

Una manera original de decorar nuestro jardín es usar un mosaico. Con pegamento, algunos trozos de cerámica, azulejos, porcelana o incluso con algunas piedras, puedes crear tu propio mosaico personalizado. ¡Tus invitados estarán ansiosos por verlo!

Créditos: thefashionball.com

Empieza de una manera sencilla, para no complicarte la vida puedes buscar tiendas especializadas en mosaicos o videos en internet donde te den las instrucciones para construirlo. Solo tendrás que escoger los materiales adecuados y podrás empezar cuando quieras.

Columpio

¿Quién no ha soñado con tener un columpio con forma de sillón en su jardín? ¡Haz tu sueño realidad! Con las herramientas adecuadas, algunas piezas de madera, cojines y almohadas podrás construir un bonito y divertido columpio rápidamente.

Créditos: thespruce.com

Disfruta del placer de leer tu libro favorito cómodamente bajo el sol o aprovecha y échate una buena siesta en tu nuevo columpio. Sea de la forma que sea disfrútalo, solo balancéate cómodamente y respira el aire fresco de tu jardín.

Atrae a los pájaros

¿Eres un gran amante de los pájaros? ¿Qué tal si invitas a tu animal favorito a pasar un rato en tu jardín? Coloca estratégicamente casitas para pájaros, comederos, bebederos y en poco tiempo tu jardín estará repleto de estas hermosas criaturas.

Créditos: reallywildbirdfood.co.uk

Cuidar de las aves y disfrutar de su belleza no solo es un pasatiempo muy divertido, también es una actividad muy beneficiosa para el medio ambiente. Además dependiendo de los alimentos que coloques en los comederos atraerás a un tipo de pájaro u a otro.

Una cascada en el jardín

Para este proyecto necesitarás tus habilidades con la jardinería y un abastecimiento de agua continuo. Si tienes piscina o un estanque en tu jardín puedes añadir esta cascada a su diseño, pero aunque no la tengas también podrás decorar tu jardín con una cascada.

Créditos: kelley Dinkelmeyer/Pinterest

El sonido del agua recorriendo una superficie siempre es muy agradable. ¡Incluso dicen que es terapéutico! Construir una cascada en tu jardín transformará el ambiente, convirtiendo tu patio trasero en un lugar muy acogedor. Una vez lo tengas todo listo, !No querrás irte de allí!

Decora tu jardín con una pérgola

Si tu jardín no tiene porche puedes poner una pérgola como alternativa. Una pérgola además de darle un toque diferente a tu jardín te dará un espacio fresco y con sombra, lo cual agradecerás mucho en los días más calurosos.

Créditos: writingmouth/Pinterest

Hay muchísimos estilos de pérgolas diferentes, además son muy fáciles de construir. Gracias a ello podrás elegir sin ningún problema una pérgola adecuada que se ajuste a tu personalidad y al estilo de tu jardín. ¡Eso sí, no olvides añadirle tus luces y plantas favoritas!

Kiosko de jardín

Un cenador te aportara beneficios muy similares a los de una pérgola, pero además de la sombra te aportarán privacidad. Si quieres puedes añadirles cortinas para aumentar su privacidad. Por supuesto son un lugar maravilloso para tener una cita romántica.

Créditos: gardenia.net

Existen kioskos de todo tipo de materiales, formas y tamaños. Puedes elegir uno básico y trabajar en él para personalizarlo a tu gusto o también puedes escoger uno completamente diseñado y tan solo colocarlo en tu jardín. ¡Sea cual sea tu elección tener un cenador en el jardín siempre es una gran idea!

Transforma tu cobertizo

Un cobertizo es un lugar muy útil para guardar y mantener secas y en perfecto estado tus herramientas y tus productos de jardinería, pero… ¿Qué tal si lo aprovechas para otros usos? Con el aumento del teletrabajo mucha gente esta convirtiendo sus cobertizos en un espacio de trabajo.

Créditos: thewomensshed.com

En internet puedes comprar cobertizos de todo tipo, hay múltiples opciones y tamaños, los cuales se adaptarán perfectamente a tus necesidades. Por otro lado si quieres también puedes construirlo tu mismo. Lo importante es que dejes de ver tu cobertizo como tan solo un almacén.

Un estanque

Si te encantan los peces y el agua, puedes convertir tu jardín en un entorno más acuático, construyendo un pequeño estanque en el centro. Puedes decorar tu estanque con muros de adoquines o de piedras. ¡Podrás tener tu propio acuario en casa!

Créditos: Rosa/Pinterest – verdell galeana / shutterstock

Añade algo de vegetación y tus peces disfrutaran mucho de su nuevo hogar. Además de mejorar tu jardín, si tienes niños puedes hacer que estos se responsabilicen de los cuidados de los peces y el mantenimiento del estanque, lo cual será una experiencia muy enriquecedora para ellos.

Hora de dormir

Si te encanta dormir bajo las estrellas y disfrutar de la noche al aire libre, puedes aprovechar tu jardín para ello. Incluso puedes invitar a tus amigos más cercanos, preparar palomitas contar algunas viejas historias y disfrutar como si estuvieseis en un campamento de verano.

Créditos: MimiTamlyn/Pinterest

Tener una cama al aire libre no solo te servirá para dormir al raso, también es una alternativa para estar un poco mas arriba que los animalitos, la cual es muy cómoda. Independientemente de cómo te guste relajarte, no tenemos ninguna duda de que tener una cama al aire libre es algo que se disfruta mucho.

Horno de piedra para pizzas

¿Te encantan la pizzas? ¿Qué tal si colocas un horno de piedra especial para pizzas en tu jardín? ¡El sabor de las pizzas caseras es mucho mejor! Podrás cocinar pizzas de todo tipo, barbacoa, picantes, de masa gorda, masa fina….

Créditos: handycrowd.medium.com

El horno de piedra es uno de los mejores para cocinar pizzas, pero si lo prefieres también puedes colocar un horno de leña o de ladrillo, todo depende de cual te guste más. Puedes comprar por internet el horno o construirlo tú mismo. ¡Todo es poco cuando se trata de saborear una buena pizza!

Jardín temático

Construir o decorar un jardín para que este ambientado en un tema puede ser un gran desafío, pero una vez empieces todos los elementos empiezan a encajar rápidamente. Solo tienes que decidir… ¿Prefieres un jardín zen o un jardín para hacer fiestas?

Créditos: Art Form/Pinterest

El jardín de la foto es un gran ejemplo de un jardín temático, el dueño ha conseguido ambientarlo en la época victoriana perfectamente. ¡Sin duda sabia lo que quería! Empieza por las plantas y complementa tu jardín con muebles y accesorios. ¡Pronto tendrás el jardín de tus sueños!

Añade color con unas plantas

Las plantas pueden ser un elemento muy útil para darle vida a tu jardín. Usar un tipo de plantas u otras puede cambiar totalmente la apariencia de tu jardín. Depende del color y el olor de las plantas que coloques, cada vez que salgas a fuera te sentirás relajado o eufórico.

Créditos: Jonathan Ruff/Pinterest

Una buena idea para inspirarse es ir al vivero que tengas más cerca, allí podrás ver plantas de todo tipo de colores y olores, lo cual te ayudará mucho a decidir que plantas comprar. Cuando estés allí no solo pienses en si te gusta esa planta o no ¡Piensa también en como quedara esa planta en tu jardín!

Patio de juegos

¿Hay alguna cosa en el mundo que les guste más a los niños que jugar? Si quieres que tus hijos disfruten jugando por horas y horas al aire libre, una buena idea es transformar tu jardín en un patio de juegos seguro y divertido.

Créditos: MimiTamlyn/Pinterest

Si quieres que tus hijos jueguen y se diviertan al aire libre pero no quieres convertir todo tu jardín en una área de juegos, una buena idea es convertir una pequeña zona en un espacio para jugar. Puedes instalar columpios o construir una casa en el árbol.

Mueble móvil

Tener un mueble en el jardín es algo muy útil para guardar y organizar tus cosas, pero a veces moverla puede resultar un poco incomodo. ¿Qué tal si le pones ruedas? Esta solución es tremendamente útil a la vez que muy económica.

Créditos: thespruce.com

Después de ponerle las ruedas podrás mover el mueble por todo tu jardín y colocarlo donde quieras. Además de usarlo para guardar cosas podrás colocar plantas sobre el e incluso utilizarlo para transportar tus bebidas y comida fácilmente.

Barbacoa

El olor a barbacoa hace que a cualquier persona se le haga agua la boca. Si tienes jardín es un verdadero pecado no reservar un área para realizar barbacoas. Eso si, ¡Asegúrate de que esa zona sea completamente plana! Ya que si no cocinar allí será bastante díficil

Créditos: Robert Piazza/Pinterest

Si tienes espacio una buena idea es incorporar a esa zona una pequeña nevera y una barra para colocar las bebidas. Disfrutar con tus amigos y familiares será mucho más divertido, además el humo de la barbacoa alejara a los mosquitos y otros insectos.

Cine al aire libre

¿De qué sirve organizar una buena comida si no tienes ningún entretenimiento para acompañarla? ¿Qué tal si montas un cine al aire libre? Tan solo necesitas un proyector y una pared blanca. Si no tienes ninguna pared blanca puedes usar una sabana o una pantalla para proyectores.

Créditos: K Creitz/Pinterest

Sin duda tus comidas al aire libre serán mucho más divertidas y entretenidas. ¡Eso si, siempre que no haga mucho frío! Gracias a este cine improvisado podrás aprovechar las calurosas tardes de verano, disfrutando de tus películas y series favoritas.

Escaleras

Dependiendo de como sea el terreno de tu jardín, construir unas escaleras puede ser algo muy útil. No solo te servirán para mejorar la decoración también harán que moverse por tu jardín sea algo mucho más fácil y sencillo.

Créditos: Jonathon Ruff/Pinterest

Puedes construir escaleras de todo tipo de piedra de madera o con cualquier otro tipo de material, lo más importante es que sean seguras y se adapten al terreno de tu jardín. Ah, y deberás escoger unos colores que combinen adecuadamente con la decoración de tu jardín.

Comer al aire libre

¿Estás cansado de comer en una cocina o en un comedor tradicional y aburrido? ¿Tienes muchos invitados y no caben bien dentro de tu casa? Ha llegado la hora de aprovechar tu jardín para disfrutar de una buena comida al aire libre.

Créditos: thefashionball.com

Para crear un espacio adecuado para comer al aire libre te puede bastar con colocar una manta en el suelo y realizar un pequeño picnic o usar un par de mesas y sillas plegables. Gracias a tu imaginación y creatividad podrás comer al aire libre de forma divertida e innovadora.

Pinta un mural

¿Tienes en tu jardín alguna valla o pared que necesite una capa de pintura? ¿No te gusta el color de tu cobertizo? ¿Qué tal si aprovechas ese espacio para pintar un mural? Puedes pintarlo a mano alzada o utilizar algunas plantillas.

Créditos: homebnc.com

Podrás hacer que estas zonas parezcan parte de tu jardín o jugar con la ilusión y crear puertas y ventanas falsas. Para obtener ideas puedes buscar en revistas o en internet, también si no quieres complicarte la vida puedes pintar unas flores. ¡Eso nunca falla!

Delimita el espacio con una valla

Colocar una valla en el jardín te puede ayudar a crear zonas seguras para tus hijos y tus mascotas. Las vallas evitaran que se escapen o crucen la calle cuando no deben. Además te aportaran privacidad y le darán un toque sofisticado a tu jardín.

Créditos: gardendesign.com

Puedes usar todo tipo de materiales para construirlas e incluso las puedes pintar del color que quieras. Aunque construir y decorar las vallas te lleve algo de tiempo y esfuerzo una vez las tengas listas, lamentaras no haberlas colocado antes.

Iluminación artificial

Ahora que has decidido reformar tu jardín y pasar más tiempo en él, aparte de las estrellas, colocar unas cuantas luces te ayudará a iluminarlo correctamente. Además con un poco de imaginación puedes aprovecharlas para crear una atmósfera tranquila y relajada.

Créditos: Lightbulbs Direct/Twitter

Gracias a las luces puedes crear cualquier tipo de ambiente. Fíjate en el color, la ubicación el brillo y hacia donde se proyectan los haces de luz. Piensa cuales son las que más se adaptan a ti y a tu jardín y enciéndelas.

Mejora tu jardín con una piscina

Si odias nadar rodeado de cientos de personas en el mar, en un lago o en una piscina pública, puedes pegarte un chapuzón en un ambiente mucho más privado en tu propia piscina. Además construir una piscina en tu jardín te ahorra números viajes y kilómetros.

Créditos: pool.org

Las piscinas son muy útiles para relajarse y refrescarse, sobre todo en los días más calurosos del año. Además puedes decorar los bordes y el fondo de la piscina para darle un toque más glamuroso a tu jardín. ¡Acuérdate de poner antideslizantes en los bordes para evitar accidentes!

Coloca una fuente

Como hemos mencionado anteriormente el sonido del agua es muy relajante, al igual que las cascadas las fuentes también pueden ser un maravilloso elemento de relajación. Siéntate al lado de tu fuente y disfruta del suave sonido que hace el agua al caer.

Créditos: Yliana Lynn/Pinterest

Lo bueno de una fuente es que puedes elegir una pequeña que ocupe un espacio pequeño o por el contrario una que sea muy grande. También puedes elegir entre una simple o una extravagante y respecto a su sistema de alimentación también puedes escoger entre energía solar o electricidad.

Pon una carpa

Una carpa puede ser un elemento muy útil de tu jardín, si estas buscando la forma de tener sombra y no quieres usar una pérgola, poner una carpa es una gran idea. Puedes colocar una carpa abierta o una carpa que sea parecida a una tienda de campaña.

Créditos: suncoastoutdoorliving.co.au

Dentro de la carpa puedes colocar sillas y mesas para que sea un espacio más cómodo. Por fuera de la carpa puedes poner jardineras o enredaderas para decorar tu jardín. Sea como sea tu carpa, podrás disfrutar dentro de ella sin que te moleste el sol.

Ilumina tu árbol

Durante todo el artículo hemos hablado de la importancia que tienen las luces en un jardín, pero todavía no te hemos comentado este uso. Puedes aprovechar tus árboles para iluminar tu jardín a la vez que decoras el árbol.

Crédito: Kylie Beban/Pinterest

Las luces de los árboles no son solo para navidad, puedes usarlas para recrear artificialmente la luz de las estrellas, un ambiente lluvioso o cualquier tipo de atmosfera. Tus familiares e invitados disfrutan muchísimo de este entorno tan mágico. ¡No querrán irse!

Una alfombra al aire libre

Si el suelo de tu terraza o el de tu patio es demasiado simple o su textura te es muy incomoda, poner una alfombra, puede ser una gran idea. Colocar una alfombra además de darle vida hará que el suelo sea más cómodo y confortable.

Créditos: insider.com

Una alfombra para exteriores puede ser una gran elemento decorativo. Son muy fáciles de limpiar como se pueden mojar, no te hace falta usar la aspiradora, con una manguera a presión la dejarás como nueva en pocos minutos. Estamos seguros de que tus pies te lo agradecerán.

Gana privacidad con unos arbustos altos.

Nunca subestimes el poder de la naturaleza. Si tienes unos vecinos cotillas y fisgones con tan solo unos cuantos arbustos altos y frondosos podrás crear una zona completamente privada en medio de tu jardín. Por mucho que lo intenten no lograrán ver lo que estas haciendo.

Créditos: fashionball.com

Otro uso muy útil de estos arbustos es delimitar la zona de aparcamiento de tu coche y la zona de estar de tu jardín. Además si un día estas conduciendo distraído y por desgracia le das un golpe a estos arbustos, estas plantas amortiguaran muchísimo los daños.

Reconstruye tu patio o terraza

A todo el mundo le gusta tener un espacio acogedor al aire libre donde relajarse después de un día duro de trabajo o donde poder disfrutar de un agradable momento en familia. Si no tienes jardín pero tienes una terraza o patio trasero puedes aprovechar este espacio para ello.

Créditos: Laura McNeal/Pinterest

Dependiendo de si prefieres crear un espacio para comer o uno para relajarte unos muebles serán más adecuados que otros así que elegir los muebles apropiados es muy importante. También tienes que tener en cuenta que sean cómodos y se adapten a ti y a tu familia.

Mantén una zona relax

Sin lugar a dudas la zona que más gusta y llama la atención de un jardín es el área de la piscina. En los días soleados y calurosos será en este sitio donde más tiempo quieres pasar tu y tus invitados.

Créditos: Vicki Soleil/Pinterest

Acuérdate que reservar un espacio abierto donde sentarse y relajarse en esta zona es algo muy importante. Después de pegarte un buen chapuzón agradecerás tener un espacio cómodo donde tumbarte a tener el sol o simplemente sentarte a comer algo.